sábado, 7 de marzo de 2015

Sistema de entrada y salida

Los dispositivos que MS-DOS es capaz de manejar son cinco:

  • Teclado y monitor (Dispositivos CON): son unidireccionales (solo transmiten en una dirección, entrada o salida) y se denominan dispositivos estándares de entrada y salida. En MS-DOS se les asigna el nombre de CON, que viene de CONsola.
  • Puertos paralelos (Dispositivos LPTn): son bidireccionales (permiten enviar y recibir datos). Su nombre proviene de Line PrinTer, dado que el principal periférico de este modo es la impresa. Se denominan paralelos porque tienen la capacidad de transmitir simultáneamente los 8 bits que forman un byte. También se les conoce como Centronics. Como al puerto LPT1 se suele conectar la impresora, también recibe el nombre de PRN (PRiNter).
  • Puertos serie (Dispositivos COMn): también son bidireccionales, pero transmiten bit a bit. A estos puertos se suele conectar la mayoría de dispositivos de E/S. El puesto serie estándar que suelen traer los equipos es el RS-232-C, que físicamente pueden presentar dos formatos: los de 25 pines (utilizados en los XT) y los de 9 (usados en los AT).
  • Dispositivo nulo (NULL): se puede considerar como un dispositivo ficticio. Así, cuando queramos realizar una transmisión de información a ningún sitio, usaremos el dispositivo NULL. Se trata de simular el envío/recepción de información.
  • Reloj CLOCK$: MS-DOS lo reconoce al arrancar el sistema. Puede ser un reloj en tiempo real cargado en la CMOS del equipo o un reloj de intervalos que se cargará en memoria al encender el equipo. 

 

1 comentario:

  1. interesante información, esta página posee lo importante de este tema, eso es bueno.

    ResponderEliminar