Su misión es almacenar programas del sistema y rutinas de inicialización y control. Se divide en varios segmentos:
-
La memoria de vídeo: compuesta por chips de RAM, almacena los caracteres y atributos que se visualizan en pantalla. Dicha RAM suele residir en chips situados en la propia gráfica.
-
La BIOS: conjunto de rutinas básicas que gestionan las operaciones de Entrada/Salida del sistema; dichas rutinas se almacenan en la ROM.
-
Los huecos que quedan entre los bloques mencionados se denominan UMB (Upper Memory Blocks, <<bloque de memoria superior>>) y se usan para cargar controladores de los distintos periféricos.
- La memoria expandida (EMS): es un tipo de gestión de memoria que surge como solución a la limitación original de los primeros equipos. Dicha gestión se realiza en 4 bloques de 16 KB (64 KB en total) ubicados en memoria superior. Gracias a la EMS, se podrá utilizar la Memoria Extendida (XMS): como MS-DOS no puede acceder directamente a la información por encima de los 1024 KB, utiliza la EMS (lo que hace es crear un marco de página en una zona a la que puede acceder el ordenador y, a través de dicho marco, se puede redireccionar hacia la XMS).
Fuente:
(Barajas, Saulo:
Curso de MS-DOS.
Editorial Osiris, 1996)
Volver a gestión de memoria
Volver a Índice
Volver a gestión de memoria
Volver a Índice
No hay comentarios:
Publicar un comentario